El crecimiento de la digitalización es fundamental para contrarrestar el impacto negativo de la despoblación y el envejecimiento
- Las dificultades de Castilla y León para aprovechar la transformación digital serán un problema ante la llegada de ayudas europeas.
- Los resultados más preocupantes constatan una falta de preparación de los ciudadanos y del tejido empresarial de la comunidad.
- El alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a internet provoca que la región tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación.
16.febrero.2021.- El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha presentado el Observatorio Economía Digital de Castilla y León, donde ha analizado las oportunidades y debilidades de las empresas de la región ante la digitalización.
De Margarida asegura: “El crecimiento de la digitalización en Castilla y León es fundamental para contrarrestar el impacto negativo de la despoblación y el envejecimiento en una región con un alto grado de dispersión”.
Por otra parte, el decano–presidente declara sobre Castilla y León que “a pesar de los avances que se han experimentado en los últimos años, continúa sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento y competitividad, lo que será un problema ante la llegada de las ayudas europeas”.
Asimismo, Juan Carlos De Margarida advierte sobre los resultados más preocupantes: “están relacionados con las capacidades digitales y el talento de los castellanos y leoneses, constatando una falta de preparación de la población y del tejido empresarial de la comunidad a la hora de aprovechar el potencial completo de la digitalización”.
Para finalizar, el decano-presidente considera importante “tener en cuenta el creciente números de jubilaciones que se van a producir en el mercado laboral de la región, ya que las personas que se incorporen deben tener unos conocimientos y habilidades en el mundo de la digitalización” y, al mismo tiempo, valora la baja productividad y competitividad de las empresas en la región debido al “alto porcentaje de pymes y micropymes sin conexión a Internet o infrautilizado que, junto con la falta de habilidades digitales de los castellanos y leoneses, hace que la comunidad autónoma tenga que hacer frente a un futuro incierto de competitividad y despoblación”.