El turismo vive un momento dulce
Tras vivir el que, probablemente, haya supuesto el mayor varapalo de su historia, nuestro sector se ha recuperado con creces. Y no solo eso, sino que ha sentado las bases para que logremos alcanzar cotas que hasta ahora no habíamos llegado ni siquiera a imaginar.
¿Cuáles son esas bases? La primera de ellas, y probablemente la más importante, ha sido la del impulso a la digitalización. Un empujón firme y definitivo, que ha logrado que empresas y turistas se hayan concienciado de la era digital en la que estamos inmersos y hayan abrazado procesos que, en algunas ocasiones, ni siquiera llegaban a imaginar. En ese sentido, los viajeros cada vez son más conscientes de la importancia de reservar actividades turísticas a través de portales de Internet o apps móviles, tanto para garantizar su plaza como para ahorrar tiempo y evitar la parte más aburrida de viajar: las colas. La otra cara de la moneda de esta digitalización es la de las empresas del sector, que han visto que gracias a la digitalización han recibido un mayor flujo de clientes y han encontrado soluciones para poder abarcar este crescendo de la demanda.
Otro aspecto fundamental en esta recuperación ha sido la pausa obligada que tuvimos que tomarnos. Y, en ese sentido, esa interrupción de la actividad nos ha permitido a todos optimizar nuestros servicios e incluso aumentarlos. Ha sido este el caso de Civitatis, por ejemplo, donde aprovechamos aquellos meses fatídicos para, entre otras cosas, incrementar de forma ingente nuestro catálogo de actividades a nivel local para potenciar el turismo de proximidad. Y, sin duda, Castilla y León fue una de las comunidades autónomas más beneficiadas por ello.
Históricamente, Castilla y León ha sido un destino atractivo para turistas de todo el mundo debido a su riqueza cultural, histórica y natural. No en vano, nuestra región es la que mayor número de enclaves Patrimonio de la Humanidad atesora de todo el mundo. Y, afortunadamente, precisamente todo el globo está dándose cuenta de ello, gracias al gran esfuerzo y trabajo de todas aquellas empresas del sector que apostamos por nuestra tierra. Por ejemplo, en Civitatis trabajamos con más de 150 proveedores para ofrecer más de 270 actividades turísticas en nuestra región. En lo que va de 2023, más de 130.000 personas han llenado su viaje por Castilla y León con Civitatis. Los resultados son contundentes, y estoy convencido de que irán a mejor en los años venideros.
Lo mismo ocurre con España. El PIB turístico alcanzará en nuestro país este año su récord histórico, y las razones para ello son tan variadas como nuestro patrimonio. Sin duda, hemos logrado recuperar la hegemonía a nivel mundial y, además de la tradicional oferta, hemos conseguido posicionar a nuestro país como un destino ideal también para grandes inversores que ayuden a sacar todo el potencial de España en términos turísticos.
A nivel global, el turismo enfrenta desafíos importantes. La competencia entre destinos, las preocupaciones medioambientales y la necesidad de mantener estándares de calidad son cuestiones que requieren de nuestra atención constante. En ese sentido, la inversión en infraestructuras turísticas responsables y la gestión adecuada de los recursos naturales son elementos clave para asegurar un futuro sostenible para la industria turística en todo el mundo. Probablemente, ese equilibrio y esa apuesta por la sostenibilidad serán los grandes retos a los que nos enfrentaremos en 2024 y 2025. Y, como siempre hemos hecho en el sector, los superaremos.
ALBERTO GUTIERREZ
Fundador y CEO Civitatis
02/10/2023