Castilla y León Ante Los Mercados Exteriores.

Objetivos de la estrategia de internacionalización de España y de Castilla y León.

El año 2021 apunta el principio de la salida de la gran crisis producida por la pandemia que aun sigue afectando al mundo entero. España y CyL no son ajenas a esta crisis y, de nuevo, los mercados exteriores se manifiestan como una de las tablas de salvación de muchas de nuestras empresas.

A esta gran crisis se unen los últimos tristes acontecimientos en el este de Europa, lo que agrava aún más la situación y pone en riesgo la recuperación ante la gran incertidumbre que nos rodea.

La administracion comercial española, alineada con las distintas CCAA, a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización, ha revisado su estrategia de internacionalización y ha puesto el foco en cuatro grandes ejes: diversificación mercados, aumento de la base exportadora (en número y valor exportado), aumento de la competitividad empresarial a través de la digitalización y formación de capital humano. Todo ello complementado con la mejora de la percepción de nuestro país como destino inversor para atraer capital y proyectos hacia nuestro territorio. Apostamos también por una economía sostenible garantizando la igualdad de oportunidades y la apertura de mercados menos atractivos.

Evolución durante 2021 de las exportaciones de CyL.

Además de los datos de exportación aportados por el estudio del observatorio es bueno hacer un breve análisis del perfil de las empresas castellano y leonesas que exportan.

Las cifras indican un aumento en el número de exportadoras tanto a nivel global (8.171 empresas) como el número de exportadoras regulares (1.912 empresas que han exportado cuatro años de forma consecutiva). El sector que aglutina mayor número de empresas es el de Agroalimentación y Bebidas, con 924 exportadoras regulares, lo que indica la fortaleza de este colectivo. La automoción, ligada a los grandes grupos internacionales, sigue siendo el motor económico de la Comunidad, con 143 empresas exportadoras regulares, aunque, ha perdido peso relativo en el ultimo año. Las cifras de 2022 (enero- febrero) apuntan a una nueva recuperación.

Por último, el número de empresas que han exportado de forma regular por un valor de más de 50.000 € en 2021 se sitúa en 1.030 empresas, un 1,2 % más que en 2019 y un 4% más que en 2016. Crecimiento moderado pero alentador.

 

Acercamiento a los objetivos

Aunque se cumplen los objetivos perseguidos, se deberán seguir haciendo esfuerzos para mejorar la cifra, no solo del número de empresas exportadoras sino del valor medio exportado. Se deben mantener la tendencia creciente de todos los indicadores y para ello contamos con algunos sectores ya mencionados (agroalimentarios, vinos y bienes de equipo) con un comportamiento ejemplar: subida de valor medio, posicionamiento en mercados de gran interés y mejora de la percepción de las marcas españolas.

 

Retos de futuro

Hay varios aspectos importantes a considerar: la necesidad de acortar las cadenas suministro, buscando proveedores en mercados cercanos, y aumentando la capacidad de respuesta inmediata: del just in time, al just in case. Esta misma oportunidad se abre a nuestros exportadores que pueden convertirse en suministradoras de grandes empresas que se están aprovisionando ahora en mercados lejanos y buscan insumos en países próximos.

Aumentar la promoción de las empresas en sectores estratégicos para nuestra Comunidad Autónoma (además de la automoción), como puede ser el  agroalimentario, bienes de equipo o industrias tecnológicas.

Mantenernos vigilantes para reaccionar a tiempo ante eventos adversos que en cuestión de días destrozan todo plan de previsión, como es el caso de la guerra en Ucrania). Para ello desde la administracion española se mantienen actualizadas todas las medidas de apoyo y la información necesaria sobre barreras y sanciones impuestas en ambas direcciones,

A pesar de los momentos convulsos, las empresas en Castilla y León siguen mostrando un comportamiento dinámico y nuestra misión es apoyarles en todo momento para favorecer su internacionalización.

 

Isabel Clavero Mañueco

Directora Territorial de Comercio ICEX en Castilla y Leon